miércoles, 3 de febrero de 2010

Exposición 28/01/10

  • EL ESTADO DE BIENESTAR Y EL SISTEMA SANITARIO

Este grupo, pretende estudiar el desbate que se ha creado en torno al tema de la salud. Tratando los países de EEUU, Finlandia y España. Se basa en el libro de Sping Andersen.

Finlandia, es un sistema socialdemócrata; tiene servicios de salud tanto en las escuelas como en los Estados. Es un sistema coorporativo continental, basado en solidaridad e igualdad. Todos los ciudadanos tienen acceso a educación y a sanidad.

¿España, sistema corporativo o mediterráneo? Hay mucha influencia por parte de la Iglesia, y de la familia nuclear extensa. El Estado español invierte mucho en pensiones.

Nos cuentan la historia del sistema sanitario de España; como era en el régimen franquista, lo que pretendía UCD (sistema de gestión privada) y el PSOE (un sistema de gestión pública); la ley general de sanidad de 1986: universalización y financiación vía impuestos.

En EEUU, hay sistema tanto público como privado. El sistema de sanidad va a partir de sistemas de seguros, que ponen muchas trabas si tienes alguna enfermedad grave.

ASPECTOS POSITIVOS DEL SISTEMA FINLANDÉS:

-Gran cobertura, facilidad de atención, amplia disposición de infraestructuras, mayor eficiencia del personal sanitario, coordinación administrativa, eficiencia médica en prevención, inversión I+D.

-ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL SISTEMA ESPAÑOL:

-Los positivos: gran cobertura, facilidad de atención, coordinación administrativa, eficiencia médica en prevención.

-Los negativos: saturación de acceso a tratamientos especializados, carencias de I+D+I, menor eficiencia personal, menor disponibilidad de material.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL SISTEMA DE EEUU:

-Los positivos: invierte en I+D mucho, gran calidad del servicio médico, amplia disposición de infraestructuras, amplia disposición de tecnología médica, alta cualificación, rápido acceso al tratamiento.

-Los negativos: deficiente abarcabilidad, acceso restringido, precio elevado, limitación seguros, dificultad de obtener servicio médico, muy dificil obtener los subsidios, elevados costes del sistema sanitario (sueldos más elevados, fármacos, cirugía, alto coste administrativo) y deficiente coordinación intrasistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario