domingo, 8 de noviembre de 2009

Antes muerta que sencilla. Las marcas y el capitalismo


A lo largo de los 4 años que llevo en sociología no he tocado para nada este tema de las marcas; sólo superficialmente. Pero dentro de ese superficial me recomendaron el libro de No-Logo de Naomi Klein, por lo que este ensayo lo voy a basar en su doctrina; con un comentario de lo que a partir del libro y de mi vida cotidiana yo pienso.




El objetivo de las marcas en el sistema capitalista es el de crear una forma de vida, de aparentar. Las marcas las crean las empresas en el momento en el que en el mercado hay tantos productos, que se hace necesario tener que ir diferenciándolos.




Cada marca que se crea delimita un espacio. Cuando la empresa se va extendiendo por todo el mundo, la marca lo que hace es ir colonizando, imponiéndose sobre el mundo. Detrás de cualquier producto de marca, hay un bajo coste y un "just in time", pero lo más importante es que hay una MARCA.




La mayoría de productos de marca, se fabrican en lugares que están en vías de desarrollo. Los salarios de los trabajadores son muy bajos y sus derechos precarios, lo que implica que haya pocas posibilidades de que los obreros ganen lo suficiente para alimentarse de manera adecuada, y menos aún para estimular la economía local.


A partir de mediados de los noventa, las marcas se extienden y empiezan a crear identidades. Pero a la vez que surge este movimiento, también lo hace el movimiento de anti marcas; por la gran fuerza que las empresas empiezan a poseer.


Las marcas se muestran ante la población ante grandes campañas publicitarias; pero aquí entraría en contradicción la marca Zara. Ésta cada vez tiene más ventas y tan solo un anuncio publicitario al año; por lo que en las marcas también entra en juego el prestigio que la propia marca posee. Pero la publicidad es tan importante que a Papá Noel o Santa Claus; Coca-Cola consiguió cambiarle el atuendo de verde a rojo. Eso representa la fuerza de la marca y lo que se puede conseguir mediante la publicidad.


El movimiento anti marcas; pretende reventar cualquier publicidad de marca y con esta forma pretende desprestigiar a las marcas y conseguir en la anti-marca la nueva moda. Con todo esto se pretende fomentar la conocida marca blanca.


En mi opinión, toda marca tiene un logotipo para diferenciarse y distinguirse de los competidores. Se supone que todos los productos de la misma marca destilan la misma calidad. Una calidad que sus competidores no pueden ofrecer. El logo los identifica. De ahí, se obtiene la ya conocida frase de: " No producimos para otras marcas".


Y las marcas, lo que son es un robo. Por comprar algo de marca lo que pagas es la marca. Y alomejor ese pagar la marca te puede salir 10 veces más que un producto de marca blanca. Por tanto, es totalmente un robo.


Si las personas como consumidoras pensamos durante un día todo lo que podríamos ahorrar dejandonos de marcas, nos sorprenderíamos y mucho. Pero nuestra racionalidad muchas veces se ve truncada; por el aparentar. La marca lleva implícito el aparentar algo, y somos capaces de dejarnos engañar y pagar 10 veces más, por vestir con una marca conocida. Nos gusta, en muchas ocasiones poseer productos con marca, por el prestigio social que conllevan.






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