lunes, 9 de noviembre de 2009

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

¿Qué es ciencia? El conocimiento ha de ser consciente; necesita métodos y técnicas.
La consciencia es importante, no es lo mismo tener un proyecto de vida propia que no tenerlo. La consciencia es un descubrimientos.; se crean hábitos mentales a partir de medios y de técnicas. Por los cuáles llegas a hechos. Hay que generar hábitos mentales que nos sirvan para trabajar. La ciencia no son conocimientos, son métodos.
Al perfeccionar el conocimiento estamos en un proceso de aprender. Ciencia es cualquier tipo de conocimiento con esfuerzo consciente.
El autor J.Schumpeter se pregunta qué es la ciencia y para llegar a una conclusión lógica va desencadenando una serie de preguntas con su correspondiente explicación.
Para empezar nos da una definición formal en la que el autor, economista e investigador, se apoya en el autor Mach y de Avenarius, que es puramente empirista,para ver la finalidad del conocimiento que para él es descubrir las normas.
El conocimiento científico tiene tres aspectos:
1) Debe proporcionar una descripción de la realidad, pero no solo eso sino que también debe explicarla, y para ello recurre a Hegel.
2)En este característica se extiende y dice que no debe solo explicarla sino que también hay que comprender.Cree que la realidad debe ser entendida tal y como se nos presenta sin recurrir a nada mas.
3)Por último dice que el conocimiento científico es solo una parte de la actividad humana, el hombre desea conocer el mundo para luego él modificarlo a su antojo.
Tras estos tres aspectos el autor, sigue diciendo que la ciencia tiene como meta la verdad de las cosas, dentro de lo que es para cada uno la realidad de las cosas, lo que lleva a que una vez conocida la realidad recurriremos a instrumentos para modificarla y establece el siguiente esquema:
actividad cognoscitiva ->congnicion e interpretación de la realidad -> praxis destinada a modificar tal realidad.
Por ultimo establece una relación entre conocimiento y acción haciéndonos ver que dentro del conocimiento está el pensamiento y que éste solo lo puede llevar a cabo de forma individual, mientras que la accion ,por el contrario es una accion colectiva.
Para llegar al conocimiento es necesario introducir formas de autoorganización (grupos que diagnostican, que analizan). El conocimiento necesita de hipótesis y modelos para transformar, para conocer. El conocimiento a la vez que práctico surge de necesidades

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