martes, 8 de diciembre de 2009

CIENCIA Y MÉTODO

Lectura 4. Roberto Carballo.
La ciencia, posee un carácter interpretativo y subjetivo; para definirla tenemos que tener en cuenta que existen diferentes concepciones teniendo presente las diferentes epocas y grupos de personas que las plantean. Por tanto, hay que situar a la ciencia en un contexto.
La ciencia está condicionada por las actitudes de las personas, quienes son producto de los momentos y los contextos en los que viven; lo que hace que la propia ciencia se convierta en un elemento histórico, cuyos resultados son temporales y relativos; tanto, como los métodos en los que se basan. Las teorías y las leyes cientificas estan limitadas por el espacio y el tiempo ( Hull).
La ciencia tiene un poder de impacto, ya que modifica el contexto espacio-temporal en el que surgen, es capaz de revolucionar lo conocido hasta el momento; haciendo que ésta sea utilizada como instrumento de control social (pues la ciencia, su lenguaje y su método, no está al alcance de todo individuo, dando lugar a que sea una actividad de minorías)
Por tanto, es necesario utilizar una definición abierta de la ciencia, más accesible y que se centre en la consciencia sobre las cosas; debemos acercarnos a una concepción más del mundo que nos rodea. Debemos aplicar un método cientifico, que no nos sirva temporalmente; que no cree verdades temporales.
En cuanto a la ciencia y el progreso , siempre se ha buscado entender la naturaleza y de esa manera poder explicarla; los resultados que se podian obtener tan solo podian medirse o encontrase a traves de la experiencia. Por lo que para saber qué es la naturaleza; es necesaria una definición abierta. La ciencia se asienta en un método que está continuamente cambiando.
El método tampoco es ajeno a la ideología, sino que está influido por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia.
Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Se utilizan tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.
El investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueven instrumentos hipótesis, ivestigaciones, y antecedentes, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.
A esto, ha de seguir una observación de los hechos y después un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de la realidad; creando las primeras hipótesis. Las hipótesis se desarrollan deductivamente, a de un proceso que va de lo real a lo ideal y al revés.
El investigador debe ser observador, tener capacidad de abstracción, fantasía e intuición. Debe ser sabio pero consciente de su ignorancia y debe estar ansioso siempre por buscar la verdad.

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