domingo, 6 de diciembre de 2009

OBSERVADORA DE LA CLASE 03/12

ANALIZAR LO APRENDIDO POR EL MÉTODO Y PRÁCTICA:

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE METODOLOGÍA?


Hoy me ha tocado ser la observadora de toda la clase. Nos hemos dividido por tres grupos y hemos hablado sobre que hemos aprendido de metodología. Al terminar de hablar entre nosotros, cada grupo ha expuesto lo que ha aprendido desde el inicio del curso. Este es el resumen de lo que cada grupo ha dicho:

  • GRUPO 1:
  1. La utilización del método inductivo: que va de lo micro a lo macro; y la posibilidad de relacionar el método con la Rosa de los Vientos.
  2. A través de los grupos se crea un método de cooperación o de relación de ideas.
  3. A partir del trabajo se desarrolla una investigación a partir de fuentes primarias y secundarias.
  4. Técnicas de entrevista.
  5. Con las lecturas: primero uno lee, luego subraya y luego sintetiza.
  6. El blog personal permite comentar, motivar y hace la acción más interpretativa.
  7. Los erasmus que están en casi todos los grupos, aportan experiencia.
  8. El blog grupal, como conjunto de los blogs individuales.
  • GRUPO 2.
  1. La dinámica de la asignatura comprende un método participativo para los alumnos, se motiva a que participemos.
  2. Se fomenta la creatividad: se aportan ideas, y éstas se llevan a la práctica.
  3. Se aprende a buscar información relevante.
  4. En otras clases se deduce, aquí inducimos.
  5. La investigación colectiva, de este modo es diferente a lo de siempre, ya que estamos acostumbrados a individuales.
  6. Desarrollamos el método de falsación: sino investigas no puedes llegar a una conclusión final.
  7. Es necesario observar la realidad, aparte de buscar la información.
  • GRUPO 3.
  1. En la clase utilizamos un plan alternativo, dinámico.
  2. El objetivo de las clases es ir de lo particular a lo general.
  3. El Blog crea una relación interpersonal, en el que se puede plasmar todo lo que hacemos en clase (lecturas, noticias..)
  4. El grupo supone la colaboración entre compañeros, que comparten ideas y ven distintos puntos de vista.
  5. Los compañeros erasmus en cada grupo, aportan experiencia.
  6. Literatura que lee el profesor antes de clase suscita la autorreflexión. Y muestra como la economía tambien puede tener literatura.
  7. Participación en algo diferente como es: "Música y realidad" o "Fotografía y realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario