lunes, 7 de diciembre de 2009

Música y Realidad Social



ROMPE LOS CRISTALES de PLATERO Y TU


Te has cansado, ya lo sé,
de leyes y prohibiciones;
la manía racional de poner limitaciones.


Pero ya no aguantas más,
que te ordenen con desorden;
el rebaño ya va a entrar,
bájense los pantalones,
¡bájense, bájense!


Da otro paso no debes parar,
rompe los cristales si quieres entrar.
Grita al aire aunque no quiera oír
y escribe el principio donde pone fin.


No tengo porqué seguir el color de tu bandera.
Sólo soy un tipo majo cuando agacho la cabeza.
Nada te ha de suceder si no buscas otra puerta;
si la encuentras ten cuidado que las fieras están sueltas.
Y las fieras, ¡vaya fieras!


Da otro paso no debes parar,
rompe los cristales si quieres entrar.
Grita al aire aunque no quiera oír
y escribe el principio donde pone fin.

http://www.youtube.com/watch?v=ebI5RJy85pA




La letra de la canción y el videoclip siempre me han gustado mucho porque me trae recuerdos; sale un cura regañándoles (como me pasaba a mi en el colegio, que fuí a los curas), en el que todo estaba marcado por reglas y no podías hacer ninguna trastada ni desviarte de la masa porque eso suponía una tarde de estudio o que te expulsaran de clase, incluso algún capón podía volar tu cabeza (depende de la suerte que corrieses).


La canción es una de mis preferidas, a lo largo de los años, esta canción se ha ido convirtiendo en una filosfofía de vida para mí. No te pasará nada mientras pienses como lo hace la masa, pero pobre de tí como se te ocurra decir o pensar lo contrario a lo que hay que pensar. Esta canreivindica que hay que pensar por uno mismo, nunca ocultarlo, y vivir siempre consecuente con lo que se piensa. Va en contra de cualquier régimen o cualquier educación que no deje al individuo expresarse libremente; que le obligue a aprender y a actuar de una determinada manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario